Malcolm John Young, nació en Strathclyde - Glasgow (Escocia) el 6 de enero de 1953. Empezó con esto de la música en un grupo llamado "Beelzebub Blues", posteriormente fue componente de otra banda llamada “Velvet Underground”, este último grupo luego se rebautizó como "Pony". Malcolm colaboró en 1.972 en algunos trabajos del grupo de su hermano mayor (George Young) ... "Marcus Hook Roll Band". Aparte de ser miembro estable de estos grupos también colaboró posteriormente en 1.974 con Stevie Wright, con Ray Arnott y Johnny Stanley Cave (Williams Shakespeare), estos tres últimos artistas vinculados musicalmente con su hermano George. También hace una actuación con el grupo "Jasper". Malcolm Young crea y da forma al que será el mejor grupo de Rock de toda la historia, "AC/DC"

Malcolm sentado a la izquierda con su grupo, "Velvet Underground"

 

  

Malcolm con Velvet en 1.971

...

Portadas del disco de la banda de George Young... "Marcus Hook Roll Band"

 

Malcolm con Harry Vanda, cuando colaboró con Stevie Wright

 

Angus Young con Stevie Wright 

 

 

El nombre de AC/DC está sacado de la abreviatura del término eléctrico "Alternating Current / Direct Current" (Corriente Alterna / Corriente Continua).

El nombre surgió por idea de Margaret Young, hermana de Malcolm y Angus, siempre se ha dicho porque lo sacó de la pegatina de una aspiradora o de una máquina de coser (hay varias versiones), pero en un principio y según palabras de Dave Evans, se iba a elegir mediante sorteo, los componentes ponían su nombre preferido escrito en un papel y luego una mano imparcial sacaba el elegido. Sabéis que nuestros AC/DC se podían llamar ahora “Nighthawks” ?, ese era uno de los nombres que entraron es ese tipo de sorteo, pero Malcolm se decidió, por suerte, por la sugerencia de su hermana. El nombre tenía connotaciones homosexuales que al principio  le dio algún quebradero de cabeza al grupo, como por ejemplo la anécdota que le pasó a Bon Scott cuando un tipo le preguntó con recochineo que si él era AC o DC,  a lo que Bon al mismo tiempo que le endiñaba un puñetazo le contesto... "ni lo uno ni lo otro, soy el rayo de en medio". Se dice que Malcolm cuando le puso este nombre a la banda desconocía esa connotación sexual, pero siempre ha argumentado que el nombre viene dado por la energía que quería para su grupo y no por las chorradas que se pueden leer por ahí... Anti Christ / Devil’s Child (Anti Cristo / Hijo del Demonio) u otras ya en castellano, Antes de Cristo / Después de Cristo.

Margaret Young al fondo de la foto

La familia Young era originaria de Glasgow y emigró a Australia en 1963 encabezados por el matrimonio William y Margaret Young acompañados de siete de sus ocho hijos... Steven, Margaret, John, William, George, Malcolm y Angus, en Europa se quedó Alex, que ya por aquel entonces era músico, tocaba el saxo y el trombón, seguramente él fue el principal artífice de que su hermano George y sus hermanitos pequeños Malcolm y Angus tirasen por la rama de la música.

Los Padres de Malcolm y Angus junto a otro de sus hijos, George Young

 

Alexander Young

 

Seudónimo;

(George Alexander)

.....

Alex a la izquierda, durante una rueda de prensa con su grupo "Grapefruit"

El grupo “Marcus Hook Roll Band” de George Young y Harry Vanda, conjunto que editó dos Lp’s… “Tales Of Old Grand-Daddy” y un recopilatorio llamado “Full File” y en el que participaron colaborando Malcolm y Angus. Antes de que el grupo se trasladase a Australia, ya que inició sus primeros pasos en el Reino Unido, uno de sus componentes era Alex Young, cuando se trasladaron a Australia fue cuando contaron con la colaboración de Malcolm y Angus.

Los inicios de AC/DC nos trasladan hasta noviembre de 1973, con la siguiente formación:

 

Guitarra Rítmica: Malcolm John Young.

 

Guitarra Solista: Angus McKinnon Young (hermano de Malcolm), nacido en Strathclyde - Glasgow (Escocia), el 31 de marzo de 1955. Sus anteriores grupos... "Les Golab", "Kantuckee", rebautizado posteriormente el grupo como "Tantrum" y con las mismas colaboraciones que su hermano Malcolm en temas del grupo “Marcus Hook Roll Band” y con Stevie Wright, y perteneciendo a AC/DC en 1979 también colaboró al igual que su hermano Malcolm en un disco del artista "Ray Arnott".

 

 

Portada y contraportada del disco de Ray Arnott, "Rude Dudes" 

(Angus colaboró en este disco)

 

 

Angus Young ensayando con su primer grupo "Kantuckee"

En la batería otro componente de ese grupo creado por Angus, "Trevor James Young"

 

Vocal: Dave Evans, nacido en Carmarthen (Gales), el 20 de julio de 1952. Entre otros, formó parte del grupo “Velvet Underground”, (no coincidió con Malcolm en este grupo).

Dave Evans con Thunder Down Under

...

Ensayando antes del Last Picture Show con ACDC

 

Bajista: Larry Van Kriedt, nacido en San Francisco (EE.UU.), en 1954. Malcolm lo reclutó para AC/DC por su coincidencia en la banda "Beelzebub Blues".

...

  

Larry en una foto más actual

 

Batería: Colin John Burgess, nacido el 16 de noviembre de 1946. El componente más experimentado por aquél entonces.

Una foto más actual

Colin, detrás, cerca de la batería

...

Colin Burgess en el centro a pecho descubierto

 

CHEQUERS CLUB DE SYDNEY

.....

Esta primera formación, después de estar varias semanas ensayando en la ciudad de Newtown, consigue un concierto en un club de Sydney llamado “Chequers”, fue en la fiesta de nochevieja del 73. Por aquel entonces la mayor parte de su set-list entre finales de 1973 y los primeros meses de 1974 estaba compuesto por versiones de otros artistas, quitando unos cuantos temas propios.

 

Algunos de los temas propios iniciales de AC/DC eran: "The Old Bay Road", "Midnight Rock", "Sunset Strip", "Fell In Love" (Todos estos temas desconocidos en la actualidad y sólo conocida su existencia por rumores) y "Soul Stripper", "Rock & Roll Singer" y "Rockin In The Parlour", tres temas editados posteriormente como veremos más adelante. En sus primeros trabajos a estas canciones propias añadían canciones de variedad de artistas como Elvis Presley, Chuck Berry y Rolling Stones por poner tres ejemplos.

Son varios los conciertos que hacen durante los dos primeros meses de vida, (Noviembre y Diciembre del 73), aunque más que como conciertos se les tiene que catalogar como ensayos, el último del año, el primero que figura como concierto oficial, el que hemos comentado antes... el del "Chequers Club" de Sydney.